Noticias

Medios de la CERTV transmiten en vivo desde Expo Cibao 2021

Lunes, 04 Octubre 2021
SANTIAGO.- Los canales 4RD y 17, las radioemisoras Dominicana FM, Quisqueya FM, y las plataformas digitales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) transmiten hasta el próximo domingo en vivo varios de sus programas desde la edición 34 de la feria Expo Cibao 2021, en Santiago de los Caballeros. El noticiario "4RD Noticias", el matutino "Esta Mañana", reportajes especiales, entrevistas y otros contenidos especiales son transmitidos en vivo y diferidos durante la programación de los canales de CERTV, luego de que el miércoles en la noche difundieron la apertura de la sesión inaugural encabezada por el presidente Luis Abinader. Rafaelina Bisonó, Alex Santiago, Wendy Mora, Katherine Sánchez y otros talentos conducen estos programas, bajo la coordinación de José Luis de la Cruz, director de producción, y José Ramón Suero, director de prensa. Expo Cibao es definida por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que la auspicia, como "la plataforma de mayor proyección para las empresas locales, nacionales e internacionales en la República Dominicana". El "pleno apoyo" de CERTV a Expo Cibao fue comprometido por Nelson Marte, director general del ente radiotelevisivo estatal, con Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Al suscribir un acuerdo de apoyo de los medios estatales a la actividad comercial, Marte subrayó que "la Expo Cibao de este año caerá como una bendición de impulso al proceso de reactivación económica que se viene produciendo en el país tras los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19. "Esta 34 edición de Expo Cibao estamos seguros que dará un impulso especial a los esfuerzos de apertura y reactivación económica y del empleo que vienen promoviendo el gobierno, los empresarios, la sociedad civil y política, y toda entidad interesada en que el país tire pa'lante", expresó Marte. Agregó que el apoyo de CERTV se materializa con una amplia promoción antes, durante y después del evento, en diferentes horarios de su programación, lo que incluirá transmisión en vivo del acto de inauguración, programado para el 29 del presente mes de septiembre. El evento se extenderá hasta el 3 de octubre. Iglesias expuso que las Expo Cibao cuentan cada año con un gran respaldo de los medios de comunicación locales y nacionales, y en ese sentido dijo que acogen con satisfacción que los medios estatales comprometan su apoyo.

CERTV dará pleno apoyo a edición 34 de Expo Cibao

Lunes, 27 Septiembre 2021
Los medios de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, darán "pleno apoyo" a la versión 34 de Expo Cibao, definida por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que la auspicia, como "la plataforma de mayor proyección para las empresas locales, nacionales e internacionales en la República Dominicana". El "pleno apoyo" de CERTV a Expo Cibao, fue comprometido ayer por Nelson Marte, director general del ente radiotelevisivo estatal durante un encuentro sostenido con Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Al suscribir un acuerdo de apoyo de los medios estatales a la actividad comercial, Marte subrayó que "la Expo Cibao de este año caerá como una bendición de impulso al proceso de reactivación económica que se viene produciendo en el país tras los devastadores efectos de la pandemia de COVID19. "Esta 34 edición de Expo Cibao estamos seguros que dará un impulso especial a los esfuerzos de apertura y reactivación económica y del empleo que vienen promoviendo el gobierno, los empresarios, la sociedad civil y política, y toda entidad interesada en que el país tire pa'lante", expresó Marte. Agregó que el apoyo de CERTV se materializará con una amplia promoción antes, durante y después del evento, en diferentes horarios de su programación, lo que incluirá transmisión en vivo del acto de inauguración, programado para el 29 del presente mes. La actividad se extenderá hasta el 3 de octubre. Iglesias expuso que las Expo Cibao cuentan cada año con un gran respaldo de los medios de comunicación locales y nacionales, y en ese sentido dijo que acogen con satisfacción que los medios dirigidos por Marte se adelanten a comprometer su apoyo. Dio cuenta de que las Expo Cibao han sido celebradas durante 33 años consecutivos, incluso el pasado cuando tuvieron que celebrarla de manera virtual debido al arrasamiento en el país de la epidemia de COVID. El encuentro fue efectuado en el Edificio Empresarial de Santiago, en el que operan además de la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc., Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc., y la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, Inc. En el encuentro participaron también Fernando Puig Miller, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, Mary Gabriela Olivo Encargada de Comunicaciones, Grisneldy Ceballos, asistente de comunicaciones., Paula Mateo, directora Comercial de CERTV y otros acompañantes. La CERTV está conformada por los canales televisivos 4RD y RTVD17, y las radioemisoras Quisqueya FM, Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM y una amplia plataforma digital de redes sociales, así como el portal canal4rd.com, con señal en vivo para todo el mundo.

Exdirectores de CERTV ponderan labor de Nelson Marte

Miércoles, 01 Septiembre 2021
Pasados directores generales ponderaron positivamente la gestión que viene realizando el periodista Nelson Marte al frente de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader. Entrevistados al cumplirse en el presente mes el 69 aniversario de ser fundada la Radio Televisión Dominicana, actual CERTV, George Rodríguez, Ramón Tejada Reid y Pedro Caba subrayaron la calidad de la labor que viene realizando la gestión de Marte. Tejeda Read, antecesor de Marte, dijo que en la actual gestión “ha evolucionado bastante bien el canal, van muy bien, y creo que deben continuar por ahí, no se deben detener, porque las cuestiones del Estado deben ser las mejores, como son las mejores en muchas partes del mundo” Rodríguez, director general en gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, expresó: “Reconocemos el interés que ha puesto el actual director de esta radiotelevisora, el amigo Nelson Marte, en proyectar esta empresa como medio de comunicación dedicado a la educación, la cultura y la información”. Pedro Caba, director en gobiernos del doctor Leonel Fernández, resaltó que “Por fortuna está de nuevo en Radio Televisión Dominicana, en la CERTV de hoy, don Nelson Marte, quien en estos momentos está preparando toda la plataforma de producción y transmisión y poniendo el canal al servicio de la educación y la cultura y produciendo comunicación abierta y plural. Ramón Colombo, de su parte, resaltó que la ley 134-03, promulgada durante su gestión dispone poner el ente radiotelevisivo oficial al servicio de toda la sociedad, Marte ha expuesto en varias ocasiones que los éxitos que se atribuyen a su gestión se deben al apoyo del presidente Luis Abinader para despolitizar el ente radiotelevisivo y convertirlo en un eficiente y confiable medio de comunicación. También atribuye los avances a la eficiencia, el compromiso y la responsabilidad con que realizan su labor los directivos y el personal de la institución. Ha puesto un fuerte énfasis al rol informativo, con un carácter plural y equilibrado, información veraz, servicios comunitarios, promoción de las políticas públicas de carácter social, del arte, la cultura y la identidad dominicana, y de reconocimiento a los aportes que hacen los dominicanos de todo el país y del exterior. “Televisión de todos”, el actual lema de CERTV, dice Marte que sintetiza la determinación de sus directivos, de convertirla en un eficaz instrumento al servicio de la sociedad y el Estado”, expuso el director general al agradecer las encomiásticas palabras de sus colegas pasados directores. Con motivo de conmemorarse el pasado 1 de agosto el 69 aniversario de la CERTV, la institución ha difundido a través de sus canales 4RD y RTVD 17 una serie de entrevistas y reportajes sobre la historia de la primera radiotelevisora de República Dominicana.

Abinader tiene en programa entregar 400 mil títulos de propiedad. CERTV saneará inmuebles

Miércoles, 01 Septiembre 2021
El gobierno del presidente Luis Abinader tiene en programa entregar hasta 400 mil títulos de propiedad y sanear los bienes inmuebles del estado, según informó este jueves el doctor Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación  de Terrenos del Estado. El funcionario ofreció la información al recibir en su despacho a Nelson Marte y al doctor  Rubber Santana, directores general y Legal de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), quienes acudieron a solicitar el saneamiento y titulación de todos los inmuebles en que opera el ente radiotelevisivo oficial. La CERTV tiene sus principales instalaciones en terrenos de Villa Consuelo, sede central, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, en El Mogote, provincia Espaillat, en La Hoz, de Barahona, Santiago, La Romana, San Juan y en otras provincias, donde tiene unidades de transmisión de televisión y radio.  Durante la visita Torres externó aspectos del programa de titulación, para el cual el presidente Abinader ha dotado de suficientes recursos para que la titulación se cumpla de manera dinámica, eficiente, y cuidando los aspectos legales con que deben completarse los procesos. Marte agradeció las atenciones del doctor Torres y dijo que llegó la hora de que la CERTV legalice las propiedades en que opera y que con la decisión el ente radiotelevisor estatal  cumple en ese aspecto con los cambios que registra el Estado. Tuvo palabras de felicitación para el presidente Luis Abinader, ya que la posesión de un título de propiedad tiene un impacto de equidad social que contribuye al desarrollo humano.

Emisoras de CERTV ratifican compromiso de difundir música dominicana

Miércoles, 01 Septiembre 2021
Las emisoras Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Santo Domingo AM, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), ratificaron su compromiso en la difusión de los ritmos dominicanos merengue y bachata. Las estaciones estatales de radio han asumido un compromiso con la música dominicana, estableciendo que más del 90 por ciento de la música colocada en estas emisoras es propia de República Dominicana o interpretada por artistas de diversos géneros, además de merengue y bachata. Jesús Nova, director de la división de radio de la CERTV, expresó que "la colocación de los ritmos dominicanos en las emisoras del Estado es un compromiso del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, quien considera importante resaltar nuestra cultura; pero también, es el compromiso que hemos asumido el señor Nelson Marte, director general, y este servidor como responsables de estas estaciones". En ese sentido, Nova explicó que "entre el 55 y 60 % de lo que se coloca en Dominicana FM es merengue, el otro por ciento está dividido en bachata (30 %) y un 8 a 10 % es de salsa y la mayoría cantada por dominicanos". Según abunda Nova, "Radio Santo Domingo es merengue y bachata todo el día, pero además en Quisqueya FM el 70 % de los artistas que suenan son dominicanos, porque nosotros queremos que los artistas nuestros, de todas las generaciones, tengan un espacio con el cual contar para la difusión de su música". Además, destacó que Dominicana FM cuenta con un programa radial exclusivo de perico ripiao, "Fiesta y Mañana Gallo". Asimismo, a través de Quisqueya FM son dedicadas 3 horas a la música de artistas dominicanos, boleristas y baladistas, en el programa "Los de Quisqueya". Las emisoras de esta CERTV pueden ser escuchadas en las frecuencias 98.9/99.9 de Dominicana FM; 96.1/98.5 FM Quisqueya FM, 620 AM de Radio Santo Domingo.

Jesús Nova a Ramón Orlando: “Está errado; el grueso de las emisoras del Estado es de merengue y bachata”

Miércoles, 01 Septiembre 2021
El destacado productor, locutor y director de programación radial de CERTV, Jesús Nova, le respondió al músico y cantante Ramón Orlando luego de que este manifestara preocupación por el futuro de los ritmos autóctonos y el legado de Johnny Ventura. Ramón Orlando pidió al presidente Luis Abinader que por lo menos dos de las cuatro emisoras estatales sean dedicadas 24 horas al merengue. En tanto que Jesús Nova, director de tres de las cuatro emisoras del Estado, como Dominicana FM (98./99.9), Quisqueya FM (96.1/98.5 FM) y Radio Santo Domingo (620 AM), le aclaró que el merengue y la bachata son la base fundamental de Dominicana FM. Según abunda Nova, “entre el 90 % y 95 % de la música que pone es de dominicanos” en declaraciones a Diario Libre. De esa programación, un 45 % es dedicado al merengue, además de bachata y salsa cantada por dominicanos. "O sea, que el merengue y la bachata, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, son la base fundamental de Dominicana FM", afirmó en conversación por teléfono con Diario Libre. En el caso de Quisqueya FM, Jesús Nova comentó que el 70 % de la música que se pone es de artistas dominicanos. "Es la primera vez que en una estación del Estado o no suenan a tantos artistas locales. Por ejemplo, en la mañana tenemos tres horas donde solo suenan artistas dominicanos, incluyendo a Ramón Orlando", argumentó. Además, se intercala a un dominicano y a un extranjero e invita a escuchar las emisoras. En Radio Santo Domingo, dice: "Ahí es que la cosa es grande", porque solo están poniendo bachata y merengue, salpicado por algunos programas deportivos. "Cuando Ramón se refiere a las estaciones de radio del Gobierno, las tres que regenteamos nosotros, el grueso de la programación son artistas nacionales. Mi hermano Ramón Orlando tiene una información errada en torno a los artistas dominicanos", afirmó. Jesús Nova declaró que ha alzado la voz por el merengue. De hecho, tras el fallecimiento del legendario artista Johnny Ventura, a los 81 años, el pasado miércoles 28 de julio y sepultado el sábado 31, se ha dedicado una programación exclusiva del Caballo Mayor. "Para CERTV es de especial significación rendirle este homenaje a Johnny Ventura porque fue en estos medios, cuando era La Voz Dominicana, que comenzó su formación profesional en canto y locución", destacó el director de programación de la división radial, Jesús Nova. Invitó al intérprete de "Las mil maneras" a escuchar la programación y a preguntarle a cantantes como Manny Cruz, Kinito Méndez, o a artistas pop como Pamel Mancebo, Covi Quintana y Pavel Núñez de cómo su música tiene su espacio, "porque el compromiso es con el talento dominicano y con la dominicanidad", reiteró Nova. Lo que dice Ramón Orlando Según el análisis del intérprete de "No hay nadie más" en un video de unos seis minutos, el Caballo Mayor se preocupó en vida por la difusión del merengue y, a pesar de que el merengue y la bachata fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, solo unas cuantas emisoras tocan de forma permanente estos ritmos autóctonos. "¿Veo una cosa por ahí dizque ley de Música, pero usted no puede obligar a otros lo que usted no hace en su casa. Quieren (con la ley) obligar a las emisoras a que toquen cincuenta por ciento de música dominicana, pero yo le voy a decir una cosa: el Gobierno tiene cuatro emisoras, pregunte cuál de ellas toca merengue?", se cuestionó el artista. Ramón Orlando se quejó, según su parecer, de la falta de apoyo de las emisoras, no solo del Estado sino a nivel general. Se refirió al apogeo del merengue durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. "No puede ser que el héroe del merengue siga siendo Trujillo por Dios. El único que dijo 'aquí hay una música, esa es la música de nosotros, el merengue, y la llevó pal' Palacio y era el primero que la bailaba. Todos los presidentes que han venido yo no sé si se hacen los bobos o los locos, no es posible que siga siendo ese señor el príncipe de la música, eso es una cosa increíble... ¿Qué quería Johnny Ventura?, pregúntese, ahh, un busto, muy bonito, merecido, pero orita muere otro de los grandes y van con la misma cosa. ¿Qué quiere Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernandito Villalona, Los Hermanos Rosario, Pochy Familia, Milly Quezada, Toño Rosario, que le hagan una cosita bonita y le entierren su legado?", concluyó.

Presidente Abinader felicita la CERTV por los 69 años de fundada

Martes, 31 Agosto 2021
El presidente de la República, Luis Abinader, externó su congratulación a las autoridades de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, en la persona de su director general, Nelson Marte, por los 69 años de fundada la CERTV. "No podemos hablar de la televisión dominicana sin mencionar @Canal4RD donde se abrió la puerta a grandes figuras de la televisión nacional. Felicito en su 69 aniversario a su director @NelsonAmarte y a todo el personal que día a día realizan una extraordinaria labor ¡Enhorabuena!", escribió en su cuenta de twitter el mandatario. Se recuerda que la televisora estatal fue fundada en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, propiedad de J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), el primero de agosto del año 1942, con el nombre de " La Voz del Yuna" en honor al río Yuna. Comenzó a laborar con un pequeño transmisor radial, con una gran proyección pues se estaba en pleno esplendor de la "Era de Trujillo", período en que el país era dirigido por Rafael L. Trujillo, hermano del fundador de la nueva radio estación. Varios años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplía la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor" La Voz Dominicana, C. x A.", habiéndose constituido entonces la República Dominicana en el tercer país de toda América Latina en instalar este tan importante medio de comunicación. Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos. En 1953, se cambió el nombre de "La Voz del Yuna" por el de Palacio Radio televisor "La Voz Dominicana", con transmisores por radio y televisión. Todos los años celebraban la semana aniversario del 28 de Julio al 4 de agosto.

Hoy, primero de agosto, CERTV celebra 69 años

Martes, 31 Agosto 2021
La Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV conmemora este domingo, 1 de agosto, su 69 aniversarios, con una programación moderna, entretenida, refrescante para orientar, educar y entretener a la familia dominicana. La televisora estatal cuenta con unas instalaciones renovadas, con equipos de última generación. Esta institución fue fundada en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, propiedad de J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), el primero de agosto del año 1942, con el nombre de " La Voz del Yuna" en honor al río Yuna. Comenzó a laborar con un pequeño transmisor radial, con una gran proyección pues se estaba en pleno esplendor de la "Era de Trujillo", período en que el país era dirigido por Rafael L. Trujillo, hermano del fundador de la nueva radio estación. Varios años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplía la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor" La Voz Dominicana, C. x A.", habiéndose constituido entonces la República Dominicana en el tercer país de toda América Latina en instalar este tan importante medio de comunicación. Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos. En 1953, se cambió el nombre de "La Voz del Yuna" por el de Palacio Radio televisor "La Voz Dominicana", con transmisores por radio y televisión. Todos los años celebraban la semana aniversario del 28 de Julio al 4 de agosto. Con motivo del décimo aniversario se realizó unas de las fiestas más grandes que se recuerden en la llamada "Era de Trujillo". Como todos los años hubo desfile militar, reinados de bellezas, carrozas, eucarísticas, ofrendas florales, pero en esta oportunidad llegaron reconocidos artistas internacionales de 21 países latinoamericanos así como de E.U., Italia y Canadá. Los más destacados artistas nacionales e internacionales de la época fueron invitados a sus escenarios: Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Amelia Mendoza, Ima Sumac, Casandra Damirón, Elenita Santos; comediantes de la talla de Tin Tan y Pildorín, el elenco de Romance Campesino con Macario y Felipa, y Mariachis mexicanos. Además de ser un medio de diversión en ella se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes, etc. Establecieron escuelas de canto y de locución donde egresaron muchos profesionales de la comunicación y el arte. En el año 1963 esta entidad pasó a denominarse "Radio Santo Domingo Televisión". A finales de 1965, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, cuando se la designó con el nombre de "Radio Televisión Dominicana (RTVD)". La promulgación de la Ley 134-03 traspasa la antigua RTVD a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, manejándose así el criterio corporativo de una entidad que opera diversos medios de comunicación electrónicos. Tras asumir como director general de la CERTV, Nelson Marte se ha empeñado en implementar un conjunto de medidas, entre las cuales se destaca el restablecimiento de la señal abierta de la televisora estatal en la región suroeste, Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata. También, partes de Peravia y San Pedro de Macorís, desde la estación de Resolí, a lo que siguieron las provincias del Cibao, incluyendo a Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, entre otras demarcaciones, que reciben la señal desde El Mogote, en Villa Trina. CERTV, como su eslogan dice Televisión de Todos, goza de una gran programación moderna, entretenida y refrescante para orientar, educar y entretener a todos los dominicanos.

Mensaje del Director en ocasión del 69 aniversario

Martes, 31 Agosto 2021
En la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, y en especial en su buque insignia que es este canal 4, nos hemos mantenido en un proceso de crecimiento. No hay secreto alguno. Somos una parte muy visible de las transformaciones que materializa día a día Luis Abinader, ese presidente todo terreno que nos estamos gastando los dominicanos en un momento de crisis mundial. Los cambios y renovaciones emprendidas aquí nos han mantenido en crecimiento constante, que registran quienes miden las audiencias de la televisión, los colegas de otros canales y, sobre todo, el pueblo que nos está respaldando en todo el país y el exterior. Esos cambios han incluido hacer una televisión al servicio de la sociedad y el Estado, de informaciones útiles, veraces y plurales, una televisión de todos, limitada a informar de las políticas públicas que realiza el gobierno en beneficio de todos. Con una señal que lleva nuestros contenidos a través de la modernidad del cable, pero también a todo el país de manera abierta y gratuita, como corresponde a la responsabilidad social que nos asigna la condición de medio estatal. Con una programación cimentada en el fomento de los valores y responsabilidad ciudadanos, promoviendo cultura edificante, y a nuestra gente en municipios, provincias y barrios, y defendiendo siempre la dominicanidad como producto de calidad. Aquí no hay ahora un solo programa que haga propaganda política en favor del gobierno ni para atacar a la oposición. No hay nominillas, ni una sola botella. Todo el que recibe un sueldo, realiza una labor. El cambio es para el personal de CERTV empeñamos en cumplir cada día las normativas y dictados que nos mandan a ser parte de un gobierno ético, eficiente, innovador y comunicado 100 x 100 con el pueblo. Para nadar a contracorriente de la tradición de prácticas negativas e impulsar los cambios que practicamos, hemos recibido el apoyo invariable del presidente Abinader desde que nos informó que éramos su candidato a director general ante el Consejo de Administración de CERTV. Además de navegar en los aires de cambios que inspira hoy el Estado, somos herederos de lo mejor de La Voz del Yuna, de La Voz Dominicana, de Radio Televisión Dominicana, y ahora de la Corporación Estatal de Radio y Televisión. Aquí nacieron la locución, el canto y el arte, aquí nació la mayoría de los técnicos y los talentos artísticos y de la comunicación que brillan desde las décadas de los 50. Ahora celebramos la semana del 69 aniversario, con conectividad y llevando nuestra señal en vivo a los dominicanos donde quiera que estén, a través de nuestras redes sociales, en especial el portal canal4rd.com. Esta celebración, enhorabuena, coincide con la del primer año del actual gobierno de importantes cambios y transformaciones. Trabajamos por mejorar día tras día. Mas hoy expresamos satisfacción con la labor realizada entre todos , desde los integrantes del Consejo de Administración, los directores y encargados de departamentos, a nuestros técnicos, periodistas, empleados de mantenimiento, seguridad, transportación, de mayordomía y conserjes. El esfuerzo y los sacrificios son de todos, como son de todos nuestra televisión y nuestra radio, en los que juegan roles estelares los talentos y productores, los del canal y los privados. Las transformaciones y los cambios apenas comienzan. ¡Adelante!

Emisoras de radio de CERTV dedican programación musical a Johnny Ventura

Martes, 31 Agosto 2021
Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Santo Domingo AM, emisoras de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), dedican estos días de duelo nacional por la muerte de Johnny Ventura a difundir su variada y aclamada producción musical. Durante el especial se difunden los temas de diferentes épocas, sobre todo los más populares en merengue, salsa, boleros y otros ritmos que marcaron la extensa discografía del reconocido como Caballo Mayor del merengue. "Para CERTV es de especial significación rendirle este homenaje a Johnny Ventura porque fue en estos medios, cuando era La Voz Dominicana, que comenzó su formación profesional en canto y locución", destacó el director de programación de la división radial, Jesús Nova. Johnny Ventura "fue de la primera camada de profesionales de la locución y el canto que se formaron en la escuela de lo que es hoy CERTV", destacó Nova. Luego de participar en concursos de aficionados de canto, Ventura cursó a mediados de los años 50 del siglo XX estudios de canto, locución y música en la escuela Héctor J. Díaz, de La Voz Dominicana. A mediados de los años 60 el artista comienza a descollar en la música popular con la formación de una gran orquesta al estilo de la de Papa Molina, de unos 40 músicos, que transforma luego en el Combo Show de Johnny Ventura. A partir de ahí se convirtió en el merenguero más popular de todos los tiempos con temas como "Amorío", Los Algodones, "Merenguero hasta la tambora", "El cuabero", "La agarradera", "¿Pitaste?", "Capullo y Sorullo", "Patacón Pisao", "El tabaco", "Filete", "Salsa pa' tu lechón", "Te lo doy", "Si vuelvo nacer, vuelvo a ser dominicano", "Yo soy el merengue", "El Vecino está borracho", "Cuando yo me muera". "Johnny es un patrimonio cultural dominicano, una parte esencial de nuestra marca país, que nos deja un gran legado musical para sentirnos orgullosos y ver en su carrera un ejemplo de representante genuino del alma nacional", expresó Nelson Marte, director de CERTV al dar las condolencias a los familiares y al país. "Él cantaba que cuando muriera no le prendieran velas y que le dieran sepultura con su Combo Show De Johnny Ventura, y en CERTV satisfacemos su voluntad, como Caballo Mayor de la alegría del país", expuso Marte. Durante su trayectoria artística, Ventura representó al país en escenarios internacionales, convirtiéndose en un símbolo de la cultura dominicana. "Su deceso ha sido noticia recogida en los medios más importantes de todo el mundo", agregó el periodista y director del ente radiotelevisivo estatal. Ventura murió el pasado miércoles en Santiago de los Caballeros y será sepultado este sábado 31 de julio luego de las honras fúnebres y el cumplimiento de los tres días de duelo dispuesto por el presidente Luis Abinader.

Milagros Ortiz felicita a CERTV por 69 aniversario; la planta televisora exhibe grandes logros

Martes, 31 Agosto 2021
Santo Domingo.-La Corporación Estatal de Radio y Televisión conmemora este 1 de agosto su 69 aniversario. La Directora  de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch reconoce la labor realizada por el director general de la CERTV, Nelson Marte. La Directora  General de Ética e Integridad Gubernamental felicitó a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, por la conmemoración el primero de agosto del 69 aniversario de la televisora estatal. Las felicitaciones fueron expresadas Milagros Ortiz Bosch, mediante una carta enviada a Marte, director de la corporación estatal de radio y televisión. Ortiz Bosch dijo en la misiva: Le motivamos a continuar realizando las excepcionales labores que han estado llevando a cabo, promoviendo los valores, la ética y destacando las acciones del Estado dominicano. Tras asumir la dirección de la CERTV, la nueva gestión ha implementado un conjunto de medidas entre las cuales se destaca el restablecimiento de su señal abierta en la región suroeste, Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, partes de Peravia, San Pedro de Macorís, desde la estación de Resolí, a lo que siguieron las provincias del Cibao, incluyendo a Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, entre otras, que reciben la señal desde El Mogote, Villa Trina. Se recuerda que esta institución fue fundada en Bonao, el primero de agosto del año 1942, con el nombre de " La Voz del Yuna" y luego en 1946 fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se construyó el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplió la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor " La Voz Dominicana, C. x A.". Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. CERTV como su eslogan dice Televisión de Todos, goza de una gran programación moderna, entretenida y refrescante para orientar, educar y entretener a todos los dominicanos.

Rafaelina Bisonó presenta programa “Al Límite” por Canal 4RD

Martes, 31 Agosto 2021
Santo Domingo. – "Al Límite" es la propuesta televisiva de la periodista y presentadora de noticias Rafaelina Bisonó, que se estrenará a partir del lunes 12 de julio por el Canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y será transmitida cada lunes a las 10 de la noche. La presentadora Rafaelina Bisonó hace presentación de su programa "Al Límite" "Por primera vez me enfrento al maravilloso reto de producir y conducir mi propio espacio de televisión, agradecida de Dios, de la directiva de CERTV y del público por permitirme cumplir este sueño; por lo que, me siento comprometida en dar lo mejor de mí para hacer que este proyecto sea una pieza importante en el desarrollo de esta planta televisiva del Estado dominicano", expresó Rafaelina Bisonó. "Su contenido principal será la realización de reportajes sobre historias humanas, iniciativas positivas y proyectos en favor de los dominicanos, implementadas tanto por instituciones públicas como privadas o sin fines de lucro; así como, entrevistas a personalidades destacadas, sobre los temas que están generando impacto e interés en la población dominicana", explicó Bisonó. Durante el lanzamiento realizado en las instalaciones de CERTV, el director Nelson Marte dio la bienvenida a este nuevo proyecto que forma parte de la meta de conformar "una programación informativa, orientadora, edificante, divertida, amena y de servicio a la sociedad y el Estado, en un clima organizacional eficiente y que brilla por la transparencia en nuestras actuaciones". "La actual gestión de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, los integrantes de su Consejo de Administración, los directores y encargados departamentales y los principales cuadros y empleados, vinimos a establecer un antes y un después en la historia de esta institución", comentó Marte. Sobre Rafaelina Bisonó resaltó que "es hoy una de nuestras presentadoras estrella, y ha cultivado con acierto el periodismo de investigación". "Mas es su sensibilidad social, su preocupación por arrimar el hombro y apoyar la mano amiga en el necesitado, lo que la han llevado a cultivar la comunicación de investigación social para contribuir a solucionar situaciones que sólo esperan por un doliente de las necesidades de la gente", manifestó Marte.