¿Quiénes Somos?

La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)

Es el órgano del Estado dominicano creado mediante la ley 134 del año 2003, cuyo objetivo principal es servir de medio de difusión de los principios y valores que sustentan el Estado Dominicano, del que siempre deberá ser inalienablemente medio de promoción y defensa de sus intereses.

Desde su fundación la televisora oficial ha pasado por varias etapas y modificaciones en su nombre. De ahí que en 1965, cuando murió el dictador Rafael Leonidas Trujillo, se le cambió el nombre por el de Radio Santo Domingo Televisión, más tarde Radio Visión Nacional. 

En 1965 se le llamó Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego Televisión Dominicana, para entonces regresar a su viejo nombre el 29 de julio del 2003 cuando, por decreto de la fecha señalada paso a llamarse, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)

Esta institución fue fundada en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, propiedad de J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), el primero de agosto del año 1942, con el nombre de » La Voz del Yuna» en honor al río Yuna. Comenzó a laborar con un pequeño transmisor radial, con una gran proyección pues se estaba en pleno esplendor de la «Era de Trujillo», período en que el país era dirigido por Rafael L. Trujillo, hermano del fundador de la nueva radio estación.

Varios años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplía la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor » La Voz Dominicana, C. x A.», habiéndose constituido entonces la República Dominicana en el tercer país de toda América Latina en instalar este tan importante medio de comunicación.

Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos.

En 1953, se cambió el nombre de «La Voz del Yuna» por el de Palacio Radio televisor «La Voz Dominicana», con transmisores por radio y televisión.

Todos los años celebraban la semana aniversario del 28 de Julio al 4 de agosto.

Con motivo del décimo aniversario se realizó unas de las fiestas más grandes que se recuerden en la llamada «Era de Trujillo». Como todos los años hubo desfile militar, reinados de bellezas, carrozas, eucarísticas, ofrendas florales, pero en esta oportunidad llegaron reconocidos artistas internacionales de 21 países latinoamericanos así como de E.U., Italia y Canadá.

Los más destacados artistas nacionales e internacionales de la época fueron invitados a sus escenarios: Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Amelia Mendoza, Ima Sumac, Casandra Damirón, Elenita Santos; comediantes de la talla de Tin Tan y Pildorín, el elenco de Romance Campesino con Macario y Felipa, Y Mariachis mexicanos. Además de ser un medio de diversión en ella se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes, etc. Establecieron escuelas de canto y de locución donde egresaron muchos profesionales de la comunicación y el arte.

En el año 1963 esta entidad pasó a denominarse «Radio Santo Domingo Televisión». A finales de 1965, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, cuando se la designó con el nombre de «Radio Televisión Dominicana (RTVD)».

La promulgación de la Ley 134-03 traspasa la antigua RTVD a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, manejándose así el criterio corporativo de una entidad que opera diversos medios de comunicación electrónicos.

Yván Ruiz

El 6 de abril de 2022 fue designado por El Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), encabezado por su presidente Ellis Pérez, como Director General de CERTV.

Iván Ruiz es un apasionado de la televisión que le devolvió al mediodía cierto esplendor de los años dorados a la pantalla chica dominicana, en un concepto que él denomina «la telerrealidad». Ahora el comunicador enfrenta su mayor reto profesional como director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

“Mi misión siempre es dejar una huella”, dijo hace unos años a LISTÍN DIARIO para resumir en una frase sus pasos en la televisión y la publicidad en las últimas tres décadas.

En 1985, con tan solo 18 años, inició de la mano del emblemático Yaqui Núñez del Risco, quien le dio la primera oportunidad de entrar en el mundo televisivo. Y el fenecido productor es precisamente su mejor referente y con quien muchos suelen compararlo. Y los más atrevidos señalan que heredó su estilo.

Su amor por la pantalla chica inició desde un día pequeñito llegó a los estudios de Tele Inde, canal 13, en donde de repente se vio entre cámaras y micrófonos, que le llamaron la atención.

Esa magia y atractivo por los medios de comunicación la había construido en el entorno familiar y en su querida Samaná.

Yván Ruiz Guerrero nació en Bonao en el año 1966 y tuvo una niñez extraordinaria en la bahía de Samaná.

Ir al contenido